lunes, 27 de julio de 2009

¿CÓMO Y QUIÉN ME PAGA CUANDO ESTOY ENFERMO? parte 2

[Continua el cuento]

El leñador regresó su pueblo y contó a todos la extraña historia de la bruja en el camino, la maldición y el hada. Sin embargo, el jefe del leñador estaba bastante mosqueado " a ver si con tanto hechizo y contrahechizo a mi me pilla en medio y voy a tener que pagar yo este entuerto"

Pensó ir a un asesor laboral para que le informase, pero se lo pensó mejor y decidió ir a ver al hada, que habia puesto esos plazos de: durante 3 dias no se cobra nada, desde el 4 en adelante el 60% y del 21 y siguientes el 75% de la base reguladora.

Se montó en su burro, llegó al camino y buscó al hada, pero alli no había nadie mágico... sin embargo, dos hombres parecían buscar tambien algo por esa zona.


Buenas tardes señores, no he podido evitar fijarme en ustedes, si no es mucha indiscreción, ¿podrían decirme qué buscan?, porque yo busco y no hallo y si nos ayudamos en este menester, mejor que mejor...


Ante todo, me presentaré, dijo uno de ellos. Trabajo en el INSS y creo que en este lugar, ha habido un suceso paranormal, que a lo mejor me atañe. Y busco a un hada para que me informe.


El segundo hombre dijo, yo trabajo para una MUTUA hemos oido que se va a proteger al trabajador si tiene una enfermedad común y queriamos saber si vamos a ser nosotros los que paguemos esta situación.´


-¡Qué casualidad! yo soy un empresario y quería saber si al final voy a ser yo el que pague esta nueva situación de INCAPACIDAD TEMPORAL por contingencias comunes.


- Que bien habla usted... pues si no encontramos al hada por qué no nos repartimos el pago de esto entre los tres, dijo el del INSS.


- A no, dijo el de la Mutua entre los tres no... o una aseguradora u otra (el INSS o la MUTUA) Dejemos que sea el empresario el que decida quien de las 2 se encargará de esta cobertura.


- Me parece justo, pero una de nosotras solo pagará a partir del día 16 inclusive...


- ¡Eh! Si hombre, gritó el jefe, entonces, me quedaria yo con los primeros 15 días, no me da la gana.

- Votemos, ¿quien esta a favor? dos a uno, ganamos, tu te lo quedas.

- ¿Dónde estará el hada? - Vale... dijo el jefe del leñador, no me puedo pelear con ustedes que les veo yo muy fuertes, pero durante los 3 primeros días de esos 15 NO PIENSO PAGAR.

- Nos parece bien, resumiendo:


¿Quién paga cuando un trabajador tiene una enfermedad o un accidente común?


- Durante los 3 primeros días no paga nadie, ¿correcto?

- Desde el día 4 hasta el 15 inclusive pago yo, dijo el jefe ¿verdad?

- Y del 16 y siguientes o paga el INSS o la MUTUA correspondiente ¿de acuerdo?


- De acuerdo pero a los 12 meses dejamos de pagar...


- Hombre 12+6 meses de prorroga ¿no?


- No se hable mas, todo arreglado, tenemos año medio al trabajador cobrando prestación, 15 días tu jefe y el resto uno de nosotros INSS o MUTUA y si dura mucho que lo arregle un tribunal.


- Adiós, adiós, encantados. Los tres hombres se fueron corriendo no apareciera el hada o la bruja y cambiasen las cosas que los humanos habían acordado...