domingo, 7 de junio de 2009

¿CÓMO Y QUIÉN ME PAGA CUANDO ESTOY ENFERMO? parte 1


[Este cuento es para explicar como se calcula la nómina cuando estas enfermo y la enfermedad es común (gripe, gastroenteritis, faringitis... ) es decir cuando las enfermedades no son causadas por el trabajo.


"Erase una vez en un pueblo muy lejano, una bruja mala que envidiosa de la felicidad de la gente se dedicaba a lanzar maldiciones sin ton ni son, cualquier cosa le molestaba, desde que no la invitasen a una fiesta o que alguien entrase en su jardín a comer jugosas manzanas.


Un día, disfrazada de ancianita, vio a un leñador que iba al pueblo a vender su mercancía se acercó y le dijo.


- Leñador estoy muy cansada y soy muy vieja ¿por qué no me coges en brazos y me llevas al pueblo ya que vas de camino cargado de leña?

- Señora, lo siento, pero ya no puedo casi ni caminar con el peso que llevo, si quiere cuando, llegue a la aldea, buscaré a alguien que venga a recogerla.

La bruja se quitó el disfraz y le dijo:

-Yo te maldigo. Deseo que, cada vez que te pongas enfermo, la miseria entre en tu hogar y que ninguno de esos días de enfermedad, recibas ni un euro de ayuda.


La bruja se esfumó por arte de magia y dejó al pobre hombre consternado y sin fuerzas para continuar.

Un poco mas tarde, una aprendiz de hada se apareció al leñador y le intentó ayudar utilizando un contrahechizo, pero la pobre hada no tenía aun suficiente poder mágico .

- Querido amigo no llores, aunque no he conseguido deshacer la maldición, he podido reducir el daño.

- Gracias, gracias, decía el hombre.

- Escuchame porque esto es serio. Como el hechizo era tan poderoso, si te pones enfermo tendrás que aguantarte hasta el tercer día con tus ahorros porque no recibirás ninguna ayuda.


- No te entristezcas porque justo el cuarto día de tu enfermedad empezaras a recibir el 60% de lo que fuiste cotizando para esta contingencia común y así tendrás que aguantar hasta el día 21.

- ¿Qué pasará el día 21 de mi enfermedad, ya podré cobrar todo el 100%?

- Lo siento, solo he conseguido que a partir de día 21 suban al 75%.

- Bueno, peor hubiese sido no tener nada, se consolaba el leñador.

- No te ilusiones porque está incapacidad temporal se acabará tras 1 año y 6 meses.

- ¿Qué me pasará después?

- Esa es otra historia.

- ¿Y quién me dará el dinero?

- ...

[El próximo día os contaré el final del cuento y veremos quien tiene que pagarlo]