viernes, 27 de marzo de 2009

¿ES POSIBLE QUE EL CONVENIO SUBA Y YO GANE LO MISMO QUE EL AÑO PASADO?



Soy Davinia la pitonisa, adivino el futuro desde hace 80 años, y que yo recuerde ahora, nunca nadie se me ha quejado. Puedes llamarme y por solo 0,60 euros el segundo te diré lo que quieras oir sobre amor, dinero o salud. Llámame no te arrepentirás.


- Hola, me llamo Elsa y me gustaría que me dijeses lo que ves en tu Bola de Cristal sobre mi futuro.

- Muy bien Elsa querida, y... a que adivino que lo que quieres saber es sobre tu futuro económico ¿a que si?

- Siiiii, ¡Vaya! ya sabía yo que eras la mejor adivina. Te cuento, quiero saber si va a haber una subida de Convenio, o lo van a congelar o bajar; necesito 20 euros más todos los meses, para pagar un viaje que quería hacer y no me atrevo a irme.

- Umm, la bola no me deja ver claro el Convenio al que perteneces, creo que tienes mucha tensión interior y no me aflora "la Señal Intervisionaria Daviplana"

- Soy del sector de Artes Gráficas.

- Esto ya fluye mejor, casi diría que te suben un 2% aunque bueno a veces la bola refleja el 1% y en algún fleisbach el 0%. Elsa, cariño, escucha lo que YO te digo... confía en tu Ojo Mágico, el ahora lo ve TODO, y que ese OJO te haga reconocer el porcentaje de subida.

- Davinia, yo es que dudo, aunque mi familia dice que soy un poco bruja... pero espera .... a lo mejor es el 2%.

- ¿ y te llega a los 20 euros con ese 2%? ¿Verdad que si?

- Justo, porque yo en el total devengado de mi nómina gano 1000 euros.

- Perdona Elsa, presiento que se acaba nuestro tiempo de comunicación espiritual, me dicen que se oye otra llamada de auxilio y tengo que responder.


[Unos meses después, Davinia vuelve a recibir una llamada ...]


- Hola, soy Davinia, dime cómo te llamas y qué deseas.

- No se si te acuerdas de mí, soy Elsa y te llamo porque estoy muy disgustada.
- Te recuerdo perfectamente, y adivino que será por una de mis predicciones ¿verdad?

- Si, porque al final no me subieron los 20 euros.

- Eso es imposible, porque en mi base mental informatizada leí que tu convenio había subido el salario base un 2%*.

- Si, eso si que pasó, eso si que lo subieron.

- Entonces evidentemente, yo sigo siendo Davinia la Divina Vidente. De qué te quejas.

- Me quejo porque yo tenía una mejora voluntaria absorbible y los 20 euros que subieron por Convenio me los restaron de mi mejora. Ahora gano más en salario base pero menos en ese concepto. ¡Así que yo este año gano lo mismo que el pasado! Perdona que te diga pero te equivocaste conmigo.

- Tu bonita, hiciste mal la consulta a la bola. Me preguntaste que qué iba a pasar con tu convenio, que si iba a haber una subida, no negaras eso.

- Pero lo que yo quería saber era que si voy a ganar 20€ mas todos los meses.

- Acabáramos, entonces... ¿Quieres que te lo adivine ahora, querida? yo encantada de seguir hablando por teléfono contigo... aunque ahora al segundo le he aplicado un 2% de subida.


[Esto puede pasar, a veces tenemos en nómina conceptos como "a cuenta convenio" o "mejoras absorbibles" que por un lado están bien porque eso significa que se cobra por encima de lo establecido en convenio, pero tienen una desventaja que se pueden utilizar estas cantidades para compensar o absorber la subida y quedarte igual que años anteriores, consuelo es que llegará un día que ya no se tenga por donde coger]


[*La subida del 2% en el convenio de artes graficas no es real solo lo he usado como ejemplo]

No hay comentarios: