viernes, 6 de marzo de 2009

¿QUÉ SON LAS PERCEPCIONES EXTRASALARIALES? PARTE II

[Os sigo contando el cuento de Don Justino y su problema con las percepciones extrasalariales]


" A Don Justino se le acabaron las ganas de fiesta, asi que mandó a todo el mundo a su casa de muy mal humor. Pasó toda la noche pensando y llegó a las siguientes conclusiones. El seguía siendo un hombre muy justo y un gran inventor, a parte de un empresario de fama mundial en el mundo de los tornillos y además lo que estaba claro era que su báscula funcionaba bien pero que estaba sin terminar. Solo le faltaba unos retoques sobre este nuevo tema de plus transporte o dietas.


- Lo malo es que de ésto no tengo ni idea, pensó.


Dicho y hecho, a la mañana siguiente se puso a investigar y encontró en el Estatuto de los Trabajadores lo mismo que habían dicho los dos trabajadores en el cuarto de baño, pero además vió que Seguridad Social y Hacienda también opinaban sobre estos gastos o suplidos. Don Justino se echo a temblar.

- ¡Ay madre! ya veras que después de leer a estos dos, resulta que cada uno dice una cosa diferente, que me huelo que Seguridad Social dirá una cosa y Hacienda otra... Pues como me hinchen mucho las narices voy y no pago, ni esto, ni lo otro y puestos no pago ni la nómina, pensó.

Después de leer las dos leyes Don Justino dejó el estudio y se fue echando pestes porque había acertado, cada ley decía una cosa.
- Voy a intentarlo otra vez, dijo a la mañana siguiente, pero el pobre Don Justino se desesperaba. Su mente científica se rebelaba.
- ¿Pero cómo una misma cosa puede ser dos al mismo tiempo? Debe ser cosa de abracadabra pero no es muy normal lo que leo.

Don Justino gruñía y hablaba solo, a ver: según Hacienda el plus transporte, la ropa de trabajo, las herramientas y el quebranto de moneda (que por cierto me tendrán que explicar que son cada cosa) son SALARIO y claro sujeto a retención del IRPF, sin embargo, los mismos conceptos para Seguridad Social ahora ya NO SON SALARIO . Y encima para colmo, nos dice que con limites, hasta aquí no cotiza y luego si.


- Bueno, dijo estudiando un poco mas, en las dietas y los gastos de locomoción se han puesto de acuerdo y los dos dicen que NO SON SALARIO hasta unas cantidades.


-Pero, dale con lo mismo. Los dos deciden que a partir de una cifra ya si que será salario lo que antes no lo era.


Don Justino estaba harto, se fue a pasear y mientras el sol le tostaba la cabeza, se empezó a plantear cómo le quedaría: "Don Justino el Valiente", o "Don Justino el Cruel", había por ahí también un Peludo o ¿era El Velloso? ¿El Bellísimo? jeje, pues no estaría mal, y mientras divagaba un poco tuvo una visión mística o mas bien una insolación...

[Para no cansaros dejo para el próximo viernes el relato de su visión, su iluminación en este tema y la conclusión, por ahora quedaros con la idea que en la nómina hay unas cantidades que no cotizan hasta unos límites pero que si retienen y que hay otras que ni cotizan ni retienen en los límites legales ]

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BIEN CONTADA LA HISTORIA, Y TAMBIEN ESTÁ MUY BIEN EXPLICADO, ESPERARÉ LA CONTINUACIÓN DE LA HISTORIA