viernes, 4 de junio de 2010

DUDA SOBRE LOS DESCANSOS OBLIGATORIOS

Maestro Thia-Chu, vengo a buscar su consejo,
¿Cuáles son las sombras que te inquietan? Intentaré disiparlas.
Gracias maestro, dudo sobre los sábados y domingos ¿es un derecho que se genera? No se muy bien como preguntarlo, quiero saber si son proporcionales al tiempo de trabajo.
Entiendo tu pregunta, quieres saber si te corresponde el fin de semana completo si entras a trabajar un lunes o si hay que sacar la parte proporcional.
Eso es, ¿entonces, me corresponde el mismo tiempo de descanso aunque entre un viernes a trabajar?
Los descansos obligatorios o los festivos no son "generacionistas" solo se viven.
"Se viven" qué profundo... pero, no le entiendo.
Cuando llegan, se disfrutan... pero ¡ojo ! si te vas de la empresa un viernes tampoco tienes derecho a que te incluyan el fin de semana en tu finiquito.
Que sabio es usted maestro.
No es nada.
Pues le veo el próximo lunes.
Si, ya te veía venir pequeña cigarra.
¿Saltamontes?
Lo que sea.
Buen fin de semana a todos.

*Hasta aquí todo correcto, lo siguiente que escribí NO. He sido sabiamente rectificada y debería borrarlo, pero lo dejo porque de los errores se aprende. leer los comentarios.
[He escrito este post porque hace ya bastantes años oí una conversación en el metro, (no puede evitarlo) eran 2 trabajadores que comentaban que por 1 día de huelga les habían restado en la nómina la parte del día y además la parte proporcional del fin de semana que según la empresa no habían generado, no fue correcto , no se lo dije, así que, va por ellos]

2 comentarios:

Activo dijo...

Este tema siempre será polémico. Te transcribo parte de una sentencia del Tribunal Supremo que opina lo contrario que has expresado (TS 18-4-94, RJ 3256)

"... el día de huelga implica que el contrato ha estado suspendido, cuya retribución no se devenga en dicho día y repercute en el salario diferido como las gratificaciones, participación en beneficios, y al descanso semanal del día en que la huelga ocurrió, que en el caso debatido, al no constar la existencia de otro festivo, afectará a dicho descanso semanal, es claro, que en la proporción correspondiente a tales descuentos."

Activo dijo...

Si te interesa, dada la actualidad del tema (mañana hay convocada huelga de funcionarios), acabo de publicar un pequeño artículo que resume las normas dictadas por las diferentes sentencias del TS.

Un saludo.