sábado, 23 de octubre de 2010

¿POR QUÉ DE UN 2% DE RETENCIÓN PASO A TENER UN...?

Somos del programa "callejeros nomineros" y hemos salido a la calle para preguntar a la gente sus dudas de laboral.

- Buenos días caballero ¿Usted, alguna vez, al ver su nómina ha tenido dudas ?
- Eh... si, mas de una vez, pero sobre todo suelo dudar en la retención del IRPF. Precisamente en mi último trabajo. Yo ganaba 1000 euros brutos al mes. Al principio, tenía un 2% de retención y de repente, cuando en julio me hicieron indefinido, me metieron un 12% de golpe, pero ¡yo seguía ganando los 1000 euros brutos de siempre y ahora me quedaba bastante menos a fin de mes!
- Si quiere saber la respuesta, espere un momento, que le pasamos la consulta a nuestro experto en plató.
-Hola, buenos días, la duda que plantea es bastante habitual, le pondré un ejemplo para explicárselo.
-Imagine que usted, el 1 de enero, se va a vivir a un piso en alquiler y que el propietario quiere cobrar por alquilarle el piso, una cuota al año de 1200 euros.
-Vale, y...
- Usted le pide al dueño, que en vez de pagarlo todo de golpe en diciembre que mejor le vaya pasando 100€ mes a mes. Así, al final, pasados los 12 meses su deuda de 1.200 € estaría saldada. Pero, el propietario, sorprendentemente le dice que, como no sabe seguro si usted se quedará todo el año, mejor le va a dejar pagar menos los primeros meses y que solo quiere cobrarle 50€ al mes.
Me extraña que lo haga, pero ¿y si al final me quedo todo el año?
-A eso voy, imagine que deciden en julio renovar el alquiler y quedarse todo el año. A partir de ese mes ya tendrá que pagar los 100 que le corresponde. ¿verdad?
-Lógico.
- Pero, ¿No olvida algo? pregunta el experto.
- ¿Los 50€ que no pagué en enero?
- Justo, ni en febrero, ni marzo... por eso, ahora en julio habrá que REGULARIZAR, le pasará el dueño, un recibo por 150€ y en agosto y demás meses lo mismo, es decir los 100€ del mes, mas los 50€ .
- Vale, subiéndome la cuota el resto de los meses, conseguiré pagar los 1200 euros que debía desde el principio. ¿y hablando de nuevo sobre mi caso por qué el 2%?
- En su caso, con un sueldo de 1000€ deberían haberle aplicado desde el principio un 7% de retención, como el contrato era temporal inferior a un año, solo le aplicaron un 2% (como exige la ley) y fue dejando pendiente 5 puntos por mes.
- ¿Por eso, en julio me pusieron: el 7% que tenía que tener mas el 5% que llevaba de retraso?¿no?
- Claro, por eso le pusieron un 12%(7+5)
-Pero en enero, tranquilo, ya no le pondrán ni el 12% ni el 2%. Si no el 7%.
- Eso, si siguiese en esa empresa, pero me despidieron en junio y ahora estoy en el paro. Lo curioso es que aunque cobro un poco menos, me han puesto en el INEM un 0% de retención... Me da que, lo mismo, el año que viene me dan un susto en la declaración ¿verdad?
- Vaya, me avisan que nuestro tiempo se ha acabado, pero no se preocupe con su duda de la retención y el paro porque hablaremos de esto en un próximo programa. Un saludo.

No hay comentarios: