sábado, 12 de febrero de 2011

DIVAGANDO Y CRITICANDO UN POCO...

- Soy mineraaa y templé mi corazón con picoo y barreeena...
- No, minera no, "soy nominera", pero, a veces, siento que tengo que sacar la información con pico y barrena.
- Unos ejemplos entre otros:
Diciembre de 2010 se publica por fin la Guia Laboral para el año 2010 del mtin, sobre el contrato en prácticas :
" No haber transcurrido más de cuatro años desde la terminación de los correspondientes estudios o desde la convalidación de los estudios en España, de haber obtenido la titulación en el extranjero, o de seis años cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad" ¿Pues no había cambiado a 5 y a 7 años?
Leo el contrato para la formación en la Guia Laboral y sobre el cálculo del desempleo dice:
" Por desempleo se aplicará a la base mínima de cotización por contingencias profesionales, 738,90 euros/mes, el tipo del 7,05 por 100, del que el 5,50 por 100 será a cargo de la empresa y el 1,55 por 100 a cargo del trabajador" ¿Pero no habíamos quedado que a ésa base se le sacase el 75% y luego los porcentajes, como dice el propio Boletín de Noticias RED 2010/09? Conclusión: no hago caso pensando que era otra errata y en febrero del 2011 otro Boletín de noticias RED 2011/02 dice que no es el 75%. ¡¡¡ENTONCES LA GUIA SI QUE ESTABA BIEN!!!
Otro caso que me mosqueó mucho en su día, fue lo del contrato a tiempo parcial, concretamente el supuesto numero 4 del manual de cotización 2007 que nos dice que sumemos a las horas efectivamente trabajadas las horas de los descansos obligatorios. Año 2008 mismo caso, mismo número 4 Y ahora ¡Ya no se suman las horas!
Por último otro asunto que me hizo sudar dando clase. Fue explicando el caso práctico del "cálculo del desempleo" SPE da una nueva interpretación a la frase "días inmediatamente anteriores" y seas trabajador mensual o diario las bases de los últimos 6 meses se toman por días naturales (con la consiguiente perdida de dinero para los mensuales)
Lo dejo. Me imagino que a lo mejor alguien lee esto y me dice que ha habido otra vuelta de tuerca y el desempleo se calcula otra vez diferenciando el mensual y el diario.
Bueno, ya me he quedado a gusto, un saludo y buen fin de semana.

No hay comentarios: