viernes, 6 de febrero de 2009

PRIMERA RUTA GUIADA: DESTINO SALARIO BASE

Hola buenos días, me llamo Ana y soy vuestra guia, todos aquellos que ganen 1000 euros al mes que vengan conmigo, suban al autocar y sientensen por favor, saldremos en un minuto.

(El autocar está a reventar) Atiéndanme, quienes haya trabajado todo el mes que se queden sentados y los otros que se bajen, su autocar vendrá en un momento, (se oyen quejas y se baja la mitad)

Empezamos:

PARADA NUMERO UNO:

Solo hay que buscar un renglón donde ponga Salario Base y pongan 1000, y ya está. Por si quieren saber el salario base es lo mínimo que van a cobrar, es lo que vale su trabajo para la patronal y los sindicatos porque así lo han pactado y firmado en su convenio. Luego podrán pagaros mas pero aquí si veis menos es que algo va mal.

Antes de bajar tendremos 2 paraditas mas...

PARADA NUMERO DOS:

Disculpen, no se hagan ilusiones porque de aquí nadie baja con los 1000 euros en el bolsillo hay que dejar en ese cerdito verde una parte para la Seguridad Social y en ese cerdito rojo otra parte para Hacienda.

Venga no sean roñosos y vayan soltando.

Todos se quedan sentados.

Uno se levanta y echa 1 euro para la SS y otro euro para Hacienda.

- ¡Eh! que aquí no se pone lo que os de la gana.

- ¡Pues vaya! Además este cerdito verde tiene 7 ranuras aunque 2 esten tapadas .

-Ya hablaremos de ese cerdito. Venga, ¿Cuánto ganamos? pregunta Ana a grito pelado.

- Mil, mil euros, corean todos.

- No es verdad tramposillos, ganáis mas.

- Serás tu porque yo en abril solo cobro 1000 euros que mi jefe me ha dicho que hasta el verano y la navidad no me da la paga extra.

- Ya, ya, pero ¿ no lo hemos generado ya? dice con voz cantarina. Entonces 1000 x 2 dividido entre 12 meses da 166,67 euros. Así que este mes ustedes han ganado (sin cobrar) 1.166,67. Ya se que piensan que cuando lo hayan cobrado que se lo pidan pero hay que AGUANTARSE.

ULTIMA PARADA.

Saquen la calculadora y calculen:

Para el cerdito verde,



  1. 1166,67 x 4,7% y si alguién se pregunta porqué se pone los cascos y oye la explicación y sino porque lo digo yo. (Metanlo en la ranura que pone Contingencias comunes)



  2. 1166,67 x 0,1% (a la ranura Formación profesional)


Y por último pregunto otra vez ¿Quién tiene un contrato de obra o eventual? Pues vosotros ponéis en la calculadora 1166,67 x 1,6% y el resto x el 1,55%. (y a echarlo en la última ranura de esta hucha en la que pone desempleo)


¡Tachan, ya tenemos las aportaciones a la Seguridad Social!


Para el cerdito rojo, no tenemos un porcentaje fijo sino que me contáis vuestra vida y milagros , con quien vives, cuantos hijos tienes, si viven tus abuelos contigo...cuanto dura tu contrato... (ya os enseñare otro día) Serán 1000 x el 5% o por el 2% venga que yo os voy diciendo...



Bueno, dejen las cantidades cada una en su sitio correspondiente y miren su bolsillo hay tienen el neto o su liquido total a percibir.


Muchas gracias y adiós porque hemos llegado a nuestro destino.

3 comentarios:

OKCorral dijo...

Ole ole!! Pedazo de primer post, eso si, aunque el tema de las nóminas es un rollaco (para la mayoría de los mortales), explicado de esa forma tan chula y amena entra la información de otra manera. Eso si, no se por qué se llama Ana la guía del autobus y no Chus.

Anónimo dijo...

Estupendo, así entenderemos como van nuestras nóminas genial, me cae bién ésta Ana o en un futuro no muy lejano Chus, dudas y preguntas, buena idea, así fácil, fácil... aunq sólo una cosa, subirse al bus de los 1000 euros, OJALA los pillara de salario base como mínimo, por mi, por todas mis compañeras y por mi primera

Anónimo dijo...

INFORMAR DE MANERA TAN DIVERTIDA SOBRE LAS NOMINAS, ¡¡QUE CASI NADIE ENTIENDE LA SUYA ...!!!, ES MAS DIVERTIDO.