viernes, 20 de febrero de 2009

RETRIBUCIÓN MENSUAL O DIARIA


Hola soy Ana, como no me llama nadie y tampoco me llevan a dar una vuelta en autocar he decido contar otra historieta para entender los dos tipos de nómina que os podéis encontrar en España. Hay convenios que dicen que un peón tiene un salario base de 26€, al día claro, y otras veces vemos a un auxiliar administrativo con un salario base de 703,05€.... pero ahora al mes.

Allá vamos.


"[Esto es un concurso de la tele, han llegado casi al final y la presentadora está hablando con los dos ganadores]

- !Qué alegría chicos! [aplausos...] Ya tenemos a los 2 ganadores de nuestro concurso llamado [música, tachan] ¡¡ Te ha tocado ver nuestra cadena durante un año y te pagamos por hacerlo!!
- ¿Estáis contentos?
- Si, si claro, contestan los dos finalistas. [mas aplausos.]
- !Qué publico más entregado! otro aplauso para los que aplauden... (plass, plass, plass)
- Bueeno, y ahora os voy a mostrar los 3 premios entre los que vais a tener que elegir.
- OPCIÓN Nº 1: Un premio de 14.000 euros en efectivo.
- OPCIÓN Nº2: Un premio de 32,88 € al día, durante todo 1 año, los 365 días del año...más otros 1000 euros en verano y 1000 euros en navidad. ¿Qué os parece? Genial ¿no?
- OPCIÓN Nº 3: O un premio no menos maravilloso de.... 1000 euros al mes durante 12 meses y tiramos la casa por la ventana porque no nos quedamos aquí, tendréis 2000 euros mas..., si señores 1000 € en verano y otros 1000€ en navidad.
- Chicos, pensadlo bien y decidme con cual os quedáis.
- Perdone dice timidamente uno, pero los tres premios son iguales, los tres valen lo mismo.
- Si, claro que los tres son iguales, pero a la vez son diferentes ¿no somos originales?.
- Y como decia, solo tenéis que ver durante todo un año seguido nuestro canal y a cambio tendréis uno de estos premios.
- Los dos dicen a la vez , queremos los 14.000 €, los 14.000 euros. [viva, viva]
- Vaya, me dicen desde dirección que me he equivocado y no se puede pagar todo de golpe. Lo siento se anula el primero. [ooohoooh]
Después de pensar un rato y echar cuentas, uno de los ganadores elige la opción número 2 y el otro la opción número 3.


- Bueno y para terminar, una última cosita, estos premios para poder cobrarlos, los dos tendreis que venir en persona, el último día de cada mes y os lo pagamos seguro. Adios, adios.


El 28 de febrero se encuentran los 2 concursantes que ganaron y uno dice:


- Mira, ya tengo los 1.000 € ¿y tu?

- No, contesta el otro, a mi no me han dado 1000€. Me han multiplicado 32,88€ por 28 días y me han dado solo 920,64€. Yo creo que me han timado estos, y se va todo enfadado.


El 31 de marzo se vuelven a encontrar:


- ¿Qué tal ya te han dado los 1000 euros? dice el de la opción 2.
- Si ¿y a ti qué... 920,36€?
- Pues no, esta vez me han dado 1019,28€ (31días x 32,88€), y en abril tendré otra cantidad.

- Jo, que lío yo prefiero que me den siempre 1000€.

- Pero,¿no ves que es lo mismo? si a los dos al final de año nos van a dar 14.000 euros.

- Lo que tu digas pero a mi me gusta mas ser "mensual".

- Pues a mi ser "diario", aunque la verdad preferiría no tener que venir aquí en persona todos los meses, ya nos podían domiciliar el pago.


- ¿Sabes? pues a mi me gustaría mas no tener que ver este canal durante todo el año y que me siguieran pagando."


Conclusión: Los mensuales no suelen pensar que la nómina esté equivocada porque ven siempre la misma cantidad pero al trabajador diario le suele crear cierta inquietud especialmente en el mes de febrero. Lo dicho será el Convenio el que diga si cobras como trabajador mensual o como trabajador diario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria saber de que programa estamos hablando, si es telemadrid necesito ademas un plus x peligrosidad, a jugaaaaaaaar!!!

Anónimo dijo...

Cada vez es más divertido entender como funciona las nominas... me gusta mucho y además es divertido las imagenes.