viernes, 27 de febrero de 2009

¿QUÉ SON LAS PERCEPCIONES EXTRASALARIALES? PARTE I



[Hola soy Chus, Ana me ha dicho que ella este tema no piensa explicarlo, que hace muy bueno y que se va a preparar excursiones. No me extraña que se haya ido porque el plus transporte, las dietas o los tickets restaurante son un tema mas bien lioso (o lo han hecho lioso) , asi que primero explicaré de que van los suplidos y luego en otra entrada os pondré como se refleja esto en la nómina. Lo dicho, allá vamos con otro cuento...]

"Esta es la historia de Don Justino.

Don Justino era el dueño de una importantísima fábrica de tornillos e inventor en sus ratos libres. Pero había una cosa que le gustaba aun mas que inventar y ser jefe y esa cosa era querer que todo el mundo al pasar dijese: por ahí va "Don Justino el Justo" y así como antiguamente, otros, habían llamado Sabio a un tal Alfonso, el quería ser recordado en su pueblo por ser el Justo.

Una de sus manías al contratar a un nuevo trabajador era poner en la oferta de empleo "se pagará según valía" A parte del Convenio colectivo, Don Justino estudiaba al nuevo y reestructuraba la nómina hasta acertar con el sueldo.

Como eso le llevaba mucho tiempo y casi nunca atinaba, inventó una báscula que al pesar al trabajador, en vez de dar su peso le decía lo que valia su trabajo. Esta máquina primero miraba si eras de mañana o de noche, si trabajabas a turnos o no, analizaba las cualidades, el rendimiento, aptitudes, tiempo, esfuerzo, mil cosas que al final daban una nómina a la carta.


Después de un año usando la báscula de su invención, llegó la Cena de Navidad y Justino invitó a toda la plantilla a una opípara cena en un restaurante. Con la intención de ser alabado por su justicia, pero curiosamente las alabanzas que esperaba esa noche, no llegaban.

Casi a punto de terminar la cena Justino fue al baño, y allí oyó hablar a dos de sus trabajadores:

- Todos los jefes son iguales.

- Ya te digo y éste peor (Justino casi se cae de la taza) porque vamos, mucho rollo con el sueldo con una nómina llena de apartados, pero yo, al final gano menos que en la otra empresa.

- ¿Es qué no ve este hombre que su fabrica está perdida en un polígono, en medio de la nada? Yo para llegar tardo hora y media y cojo tres autobuses, encima me tengo que quedar por aquí para comer. Entonces ¿Quién me compensa los gastos que me supone trabajar? No me parece justo ... (a Justino le dio algo al oír esa palabra)... no es justo que yo tenga que restar dinero de lo que me pagan por mi trabajo para poder pagarme el transporte o la comida.
- Y tampoco es justo que nos tengamos que comprar nosotros la ropa de trabajo.

- Y, suerte que no nos ha mandado a la otra fabrica que tiene, para supervisar los tornillos como hizo con Manolo, porque con lo tacaño que es, me veo pagando la gasolina y el hotel.

-Anda, venga, vámonos a comer más, a ver si engordamos y la báscula esa nos sube el sueldo que buena falta nos hace.



(Moraleja, hazte notar cuando estes en el baño no vayas a oir comentarios desagradables y conclusión respecto a las nóminas: el trabajador no solo debe recibir dinero como pago de su trabajo repartido en salario base y diferentes complementos salariales, sino que también si de verdad tiene gastos ocasionados por el trabajo debe recibir más dinero que le sirva para pagar el trastorno que provoca trabajar y como ejemplo de lo que tendría que aparecer en la nómina sería: Plus transporte o plus distancia, Ropa de trabajo, dietas o kilometraje.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, siempre nos liamos entre la diferencia entre los complementos y las percepciones.
Pero al tema con la historia... lo que tenia que haber tenido era "percepción extrasensorial" que no le hubiera venido mal al Sr Justino, mira que cotillear desde el baño... pillín.
Aunque como dice Chus, no se, no se, que me estoy imaginando... ¿como se debe de hacerse notar uno dentro del baño?